Hispanos de la Diócesis de Oakland participan y hacen historia

Delegados al encuentro también insistieron que “se necesitan más sacerdotes con olor a ovejas”, como lo ha recalcado el papa Francisco. Fotos: Esperanza Vázquez

Delegados al encuentro también insistieron que “se necesitan más sacerdotes con olor a ovejas”, como lo ha recalcado el papa Francisco. Fotos: Esperanza Vázquez

Por Esperanza (Pera) Vázquez
Especial para El Heraldo Católico

Era una fría, aunque soleada mañana, cuando feligreses de 34 parroquias de la diócesis de Oakland, se congregaron el pasado 28 de octubre en el Gimnasio de la parroquia Santa Elizabeth, en Oakland, para participar en el Encuentro Diocesano.

Con el tema “Discípulos Misioneros:Testigos del Amor de Dios”, el V (Quinto) Encuentro es una iniciativa Nacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).

Prioridades

El Obispo Michael C. Barber S.J. dió una entusiasta bienvenida a los 550 delegados y expuso las tres prioridades que él tiene para la Diócesis:

• Lograr que más feligreses asistan a la Misa dominical, para que tengan una experiencia de Dios.

• Promover las Obras de Espirituales y Corporales de Misericordia.

• Formar discípulos misioneros.

El Obispo agradeció a todos los que, siguiendo el impulso del Espíritu Santo y el llamado del Papa Francisco, abrazaron el proceso del V Encuentro, muy en especial al Padre Alexander Castillo, delegado para este proceso, a Héctor Medina, encargado de la oficina del Ministerio Hispano en la Diócesis, así como al Equipo diocesano organizador del Quinto encuentro.

El Padre Alexander Castillo, Secretario del Obispo Michael C. Barber y Maestro de Ceremonias Episcopales, recordó que “Somos una Iglesia en salida. Necesitamos llegar a todos, especialmente a los jóvenes, pues…si no los congregamos, habremos, muy pronto, sólo adultos en la Iglesia. No tengamos miedo a soñar en grande. No estamos aquí para nosotros mismos, sino porque creemos que Cristo Resucitado nos ha llamado”.

Participantes pudieron escuchar el testimonio de quien realizó el V Encuentro en una cárcel de Oakland. Los presos dijeron que, estando en libertad, nadie les prestó atención. Sienten temor de que al quedar libres, quieran servir a la comunidad pero…causen miedo y…las puertas se cierren.

Hambre de Dios

Los jóvenes de la Diócesis tienen “hambre” de que se implementen más actividades para ellos, que los lleven a conocer la Palabra de Dios y de que haya formación de jóvenes, para jóvenes.

Hay necesidad de cursos dirigidos a las familias , aprobados por la Diócesis, así como de una actitud respetuosa en las oficinas parroquiales, para la gente humilde, sencilla y vulnerable.

También se habló de la necesidad de tener más sacerdotes hispanos. Tanto el obispo Barber como el padre Alexander Castillo respondieron con convicción:”No me pidas curas hispanos….si no me das a tus hijos. Pidamos por más vocaciones”.

Los delegados también dejaron saber que “se necesitan más sacerdotes con olor a ovejas”, como lo ha recalcado el papa Francisco.

El evento contó con gran animación, excelente música y comida. El punto final fue la celebración Eucarística, presidida por el Señor Obispo, 8 sacerdotes y 3 diáconos.

El próximo encuentro regional se ha programado para abril de 2018.