Padre Castillo liderará la Formación de la Fe y la Evangelización

El reverendo Alexander Castillo. Foto: Michele Jurich

El reverendo Alexander Castillo. Foto: Michele Jurich

El reverendo Alexander Castillo habló sobre la reunión del V Encuentro (Quinto Encuentro) a principios de este año.

Por Michele Jurich
El Heraldo Católico

El reverendo Alexander Q. Castillo comenzó su primera reunión con el personal del Departamento de Formación de Fe y Evangelización al celebrar la Misa para la Evangelización de los Pueblos.

“Quería enfatizar que esa es la misión del departamento”, dijo el sacerdote nacido en Costa Rica. “Fue una Misa bilingüe. Quería también enfatizar el hecho de que vivimos en una realidad multicultural”.

El primero de octubre, el obispo Michael C. Barber, S.J., nombró al padre Castillo, ordenado sacerdote para la Diócesis de Oakland en 2011, director del Departamento de Formación y Evangelización de la Fe.

Responsabilidades

El trabajo del departamento abarca la formación de la fe para niños y adolescentes, adultos jóvenes y adultos, así como el matrimonio y la vida familiar, la vida y la justicia, el ministerio de los latinos y SPRED, el ministerio para personas con discapacidades de desarrollo.

“No pude pensar en nada más importante para decirles que las palabras de consagración”, dijo, “a partir de ahí, todo lo que hacemos es por eso”.

El padre Castillo también es el secretario del obispo y maestro de ceremonias episcopales, director de la Oficina de Culto y decano académico de la división de habla hispana de la Escuela pastoral San Francisco de Sales. Él continuará desempeñando todas estas funciones.

Sobre su nuevo papel, el padre Castillo dijo: “Yo soy quien necesita aprender cómo funciona el departamento”.

“Primero, tenemos que prestar atención a los que todavía están en la iglesia, pero no están involucrados en la iglesia”, dijo. Un ejemplo podría ser los padres que llevan a sus hijos a la formación de la fe, pero no se involucran ellos mismos.

“El papa Francisco ha enfatizado que el primer movimiento de evangelización ya no puede ser doctrina”, dijo el padre Castillo. “La gente no responde a la doctrina. No responden a los expertos. Ellos responden a los testigos”.

Recordó la advertencia del papa Juan Pablo II de que si la iglesia no es una iglesia misionera, no es la iglesia de Cristo.

“La iglesia no está aquí por sí misma”, dijo, “está aquí para la santificación del mundo”.

Oportunidades 

El fin de año trae muchas oportunidades que no se pueden perder, como la peregrinación del 2 de diciembre de Nuestra Señora de Guadalupe que atrae a miles a las calles de Oakland.

“Ellos sienten la presencia de Dios porque la peregrinación les trae eso”, dijo.

Al nombrar al padre Castillo para el nuevo cargo, el obispo Barber dijo en una declaración: “El profundo compromiso del padre Castillo con nuestra fe y con el pueblo de Dios en nuestra diócesis es inspirador. Sé que liderará nuestro trabajo en la formación de la fe y la evangelización con integridad y fidelidad”.