V Encuentro: Una oportunidad ineludible en la vida de la Iglesia Católica

A la izquierda el Reverendo Alexander Castillo habla con la audiencia. Arriba, participantes empezaron la mañana con oración y música. Foto: Michele Jurich

A la izquierda el Reverendo Alexander Castillo habla con la audiencia. Arriba, participantes empezaron la mañana con oración y música. Foto: Michele Jurich

Por Michele Jurich
The Catholic Voice

Según el conteo de Héctor Medina, coordinador diocesano de ministerios latinos, en casi la mitad de las parroquias de la Diócesis de Oakland -41,- se celebra por lo menos una Misa en español.

Treinta y cinco de esas parroquias están participando en el V Encuentro, una iniciativa a nivel nacional de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos para traer a la luz las “necesidades, desafíos y aspiraciones” de la comunidad latina.

Setenta y cinco personas que representan a 23 parroquias llenaron el salón parroquial en la Catedral de Cristo la Luz el 8 de julio, para aprender cómo ayudar a sus compañeros feligreses a participar en el V Encuentro. La sesión de la mañana comenzó con un canto y una oración enérgicos, estableciendo un tono contagioso de participación y alegría.

Encuentros previos

La participación es crítica. Tanto Medina como el Reverendo Alexander Castillo, quien sirve como delegado episcopal al V Encuentro en la Diócesis de Oakland, dicen que también es crucial penetrar en la comunidad para incluir a los jóvenes y otros que no han participado con entusiasmo en la vida de la iglesia.

Con este fin, cada una de las 35 parroquias está preparando su propio V Encuentro. Enfocados en el tema de “Discípulos Misioneros: Testigo del Amor de Dios”, estos líderes de la comunidad están equipados con materiales de la USCCB para encuestar a sus compañeros feligreses sobre lo que ven que la iglesia hace bien y lo que le falta por hacer para servir mejor a la comunidad latina.

Participación

A los líderes parroquiales se les dieron instrucciones detalladas sobre cómo enviar la información que recopilaron, así como una planilla para una serie de sesiones de dos horas en grupos pequeños para preparar el dia completo en que sus parroquias tendrán el encuentro.

Es una oportunidad que no debe desaprovecharse, dijo el padre Castillo, el maestro episcopal de ceremonias y secretario del Obispo Michael C. Barber, SJ.

Las respuestas de la parroquia formarán la base del V Encuentro diocesano, programado para el 28 de octubre en la parroquia de St. Elizabeth, en Oakland. Cada parroquia enviará una delegación — se espera que el tamaño mediano sea de 30 personas — incluyendo personas menores de 35 años; líderes emergentes; líderes establecidos; un miembro del clero o religioso; y un delegado no latino.

En el evento diocesano, los delegados recibirán los resultados de las encuestas y acordarán las áreas sobre las que concentrarán sus esfuerzos en los próximos dos años. Igualmente serán elegidos los delegados al V Encuentro regional del 28 de abril, que se celebrará en Fresno.

La diócesis espera enviar 80 delegados a Fresno, y 34 al V Encuento nacional en Texas en septiembre de 2018. Este es el quinto de una serie de encuentros, desde que comenzaron en 1972.

Líderes enfatizan que es una oportunidad para escuchar y ser escuchados: Una oportunidad para compartir preocupaciones — así como los regalos que la comunidad latina aporta a la Iglesia Católica.