San Patricio: “La palabra de Dios en vivo”

La iglesia de San Patricio durante la Misa en español del domingo 10 de julio pasado. Foto: Raúl Ayrala

La iglesia de San Patricio durante la Misa en español del domingo 10 de julio pasado. Foto: Raúl Ayrala

Energía latina y organización en el oeste de la ciudad

Por Raúl Ayrala
El Heraldo Católico

La parroquia de Oakland sostiene una colaboración activa con estudiantes laicos y jesuitas de la Escuela de Teología de la Universidad de Santa Clara, de la Compañía de Jesús, quienes a través de este ministerio contribuyen con su energía y experiencia a hacer mas vibrante su vida en comunidad.

El párroco es el padre George Quickley, SJ., profesor de la Universidad. De la Misa latina se encargan sacerdotes como el padre Stephen Ayisu, SVD, vicario parroquial de San Joaquín de Hayward, perteneciente a la Sociedad del Verbo Divino.

En una mañana de domingo el pasado julio era el padre “Esteban” Ayisu -como él mismo se llamó en la homilía- quien invitaba a los hispanos de San Patricio a reflexionar sobre el Evangelio del día, la parábola del Buen Samaritano. El acento jovial, con un dejo afrocaribeño, del sacerdote nacido en Ghana resonaba en este histórico templo, cuya comunidad más importante es afroamericana y que cuenta con un comprometido grupo latino.

No hay en la Misa en español de Saint Patrick canastas para la colecta. Los fieles se levantan y van dejando uno por uno su ofrenda monetaria en una alcancía. Antes de finalizar la Eucaristía, ya hay grupos de fieles al frente de la iglesia preparando los tacos y el pan dulce, así como artesanías, para vender y juntar fondos.

“¿Amén? ¡Amén!”

“Como el samaritano, igual tenemos que ver la cara de Cristo en el prójimo cuando éste necesita de nosotros, aunque tenga diferente nacionalidad o distinta piel, ¿Amén?”, exhortaba el padre “Esteban” durante la homilía, y los latinos le respondían con un sonoro “¡Amén!”.

Como el párroco estaba de vacaciones, Nidia Fuentes, una salvadoreña directora de Educación religiosa se encontraba atenta a todo lo que pasaba en su parroquia.

Fuentes, quien lleva siete años con el cargo en Saint Patrick, cree que la comunidad hispana de San Patricio “está muy bien, porque los jesuitas nos apoyan en todo: con retiros, con talleres…”.

Cuenta además que los cursos de Comunión y Confirmación tienen como promedio unos 100 niños y jovencitos cada año. En 2016, cuarenta hicieron su Primera Comunión y 24 fueron confirmados en la fe.

El padre Quickley creó un comite de cuatro latinos que organiza y reparte entre los fieles el trabajo de recaudación de fondos, por medio de diferentes eventos y ventas dominicales.

La cultura de nuestros pueblitos

“Al grupo lo llamamos nuestro ‘ministerio latino’ porque tenemos gente de diferentes culturas”, expresa el jalisciense Jorge Octavio Aguilar, encargado de la venta de comida y bebidas el domingo que El Heraldo Católico visitó la parroquia.

Según Jorge, las tradiciones familiares y la cultura “de nuestros pueblitos” es lo que les da fuerza para seguir manteniendo viva la fe y sumar fieles a San Patricio, más el apoyo de “los jesuitas, que llevan ya unos ocho años en esta misión y que nos instan a formarnos”.

“Queremos no sólo promover nuestra fe, sino también reconocernos en esa misma fe que nos une; compartir y dar el ejemplo en esta vecindad, apoyarnos y luchar para que esta iglesia siga abierta y con presencia hispana”, agrega Aguilar.

Esto lo hacen a través de numerosas actividades que complementan social y económicamente los esfuerzos: kermeses, viajes a Reno, la celebración de El Salvador del Mundo y la coronación de Reinas y baile en septiembre, entre otros.

El boletín parroquial, en español e inglés, incluye una relación minuciosa de las metas e ingresos semanales, mensuales y del año.

Jorge Aguilar y su señora María coinciden en que en San Patricio experimentan “la palabra de Dios en vivo, el Verbo que demostramos a través de nuestra cultura, nuestros sabores y olores… Lo que es común a nosotros es nuestra fe, y eso es lo que nos aúna y nos identifica”.